La decana del Colegio de Nutricionistas Consejo Regional Puno, Rosa María Mamani Cruz sostuvo que los alimentos distribuidos en el programa Qali Warma, deberían ser distribuidos de acuerdo a las regiones en el país; además resaltó la ausencia de profesionales nutricionistas en dicho programa social del estado.
«El Colegio de Nutricionistas del Perú no está de acuerdo con estos alimentos estructurados, enlatados que llegan», declaró la decana en conversación con Valgan Verdades de Pachamama Radio, cuestionando la idoneidad de los productos para la alimentación escolar. Señaló que los alimentos deberían ser de la zona, “los alimentos deben ser nutritivos que estén disponibles en la mesa familiar», dijo.
La representante del gremio enfatizó la necesidad de una mayor coordinación entre Qali Warma y otros organismos: «Debe conformar el desayuno escolar por lo menos una alimentación complementaria que cubra alguna necesidad del 25 al 30% de su requerimiento diario y tener también una coordinación con el Ministerio de Agricultura y con los entes competentes, pero no es así», manifestó.
Otro punto crítico señalado por Mamani Cruz fue la falta de profesionales especializados en el programa. «Nosotros tenemos una brecha de nutricionistas. Generalmente en los programas de Qali Warma no hay profesionales nutricionistas, idóneos, especialistas que están a cargo de todas las características organolépticas que deben tener todos estos alimentos», afirmó.
“En Qali Warma hay contadores, sociólogos, pero nutricionistas no hay», expresó pues algunos cargos se asignan por razones políticas en lugar de considerar la formación profesional necesaria, finalizó.