Con el fin de evitar embarazos en adolescentes y abortos, el decano del Colegio de Obstetras del Perú – Consejo Regional Puno, Elías Sucapuca, demandó nuevamente una reunión conjunta entre autoridades y la realización de operativos para verificar el funcionamiento de consultorios obstétricos, pues muchos operan sin autorización.
Precisó que, muchos de estos centros obstétricos, funcionan en la clandestinidad, sin autorización de las autoridades y con profesionales que no son del área, lo que pone en peligro la vida de las personas que asisten a estos lugares.
Indicó que, ya se presentaron documentos para realizar una reunión multisectorial entre las municipalidades, Fiscalía, Policía Nacional y demás entes para que se supervise estos centros obstétricos, pero al momento no tienen respuesta.
A través de Pachamama radio, sostuvo que en estos establecimientos laborarían profesionales no habilitados ni colegiados, incluso que no son del área, por lo que demandó a las autoridades responder al documento presentado hace tres meses.