La Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Puno no contaba con maquinaria específica para enfrentar las inundaciones causadas por las intensas lluvias de los últimos días, según reveló el subgerente Lippman Escobar Vera. La contratación de estos equipos se concretó recientemente, permitiendo su despliegue a zonas afectadas como Jayllihuaya, Alto Puno y Salcedo.
Las viviendas inundadas en estos sectores resultaron afectadas debido a un crecimiento urbano desordenado. Escobar Vera explicó que algunos pobladores construyeron sus casas en cauces naturales de agua, bloqueando el flujo y agravando las emergencias. Esta situación ha dificultado la gestión de las autoridades para prevenir daños mayores.
Durante esta temporada de lluvias, Defensa Civil ha registrado 17 emergencias que han perjudicado viviendas y cultivos en varios distritos de la provincia. Las autoridades han intervenido con la apertura de canaletas para facilitar el drenaje del agua y mitigar el impacto de las precipitaciones en las zonas afectadas.
Escobar Vera destacó que, a pesar de las limitaciones iniciales, se están tomando medidas para reducir los riesgos en las zonas más vulnerables. Sin embargo, el subgerente hizo un llamado a la población para evitar construcciones en áreas de riesgo y colaborar con las acciones preventivas que implementa la municipalidad.