El coordinador del módulo de la Defensoría del Pueblo en la provincia de San Román, Nivardo Enríquez Barriales, advirtió que solamente de enero a octubre del año en curso se registraron 3793 casos de violencia a nivel de la región Puno; las provincias que lideran las estadísticas son: San Román, Azángaro y Puno.
«Son estas tres provincias las que tienen mayores índices de violencia a nivel de la región Puno», cuestionó, al tiempo de indicar que solamente en la provincia de San Román se reportaron 852 casos, en tanto, en la provincia de Puno se dio cuenta de 689 casos y en la provincia de Azángaro se denunciaron 453 casos de violencia familiar.
En cuanto al tipo de violencia, expresó que mayormente se tiene denuncias por agresiones físicas, lo cual representa un 55 %, luego se da las agresiones psicológicas y agresiones sexuales.
Asimismo, mencionó que estas cifras son dadas por el Centro de Emergencia Mujer (CEM). «Son cifras referenciales, por ello hacemos un llamado a las víctimas para que puedan hacer las denuncias correspondientes, hay casos de violencia que no son denunciados», mencionó al tiempo de referir que en un 90 % de los casos registrados, las víctimas son mujeres.
