Desde la Defensoría del Pueblo advierten a las diferentes empresas prestadoras de servicio de agua potable, municipalidades, Juntas de Servicio de Saneamiento (JASS) y demás instituciones, a adoptar medidas preventivas para garantizar el servicio de dotación de agua potable bajo un plan de trabajo con presupuesto caso contrario serán denunciados por faltar a un derecho fundamental que atenta la salud y la vida de las personas, según al tribunal constitucional (TC).
Así lo indicó el coordinador del Módulo Defensorial del Pueblo, Nivardo Enríquez Barriales, quién detalló que realizó la exhortación a las diferentes empresas prestadoras de servicio de agua como SedaJuliaca en San Román, Aguas del Altiplano en Ayaviri, y Nor Puno en Azángaro y diferentes municipalidades y otras instituciones similares para garantizar el servicio.
«Las empresas e instituciones dedicadas a prestar servicio de agua potable a la población deben garantizar este servicio y destinar presupuestos para mitigar los efectos del fenómeno el niño caso contrario serán denunciados por atentar contra la vida y la salud de la población ocasionando una crisis de salubridad», señaló Enríquez Barriales.
Finalmente, el coordinador del Módulo Defensorial de Juliaca recalcó que, continuarán las inspecciones y verificaciones del cumplimiento del servicio de agua potable, para ello pidió a la población continuar presentando sus denuncias ante la falta del servicio por las diferentes vías de comunicación que tiene la Defensoría del Pueblo para exigir su cumplimiento a las autoridades.