La Defensoría del Pueblo en la región Puno ha enviado recomendaciones a las 13 municipalidades provinciales y 20 municipalidades distritales para que realicen las Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas (APRC) durante el mes de mayo de este año, ya que los alcaldes están obligados a realizar dos audiencias públicas al año por la Ley 31433 emitida el 6 de marzo de 2022.
Asimismo, desde esta entidad informó que la Defensoría ha estado supervisando las Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas durante casi una década y ha planteado recomendaciones para mejorar su implementación como mecanismo de transparencia y vigilancia ciudadana.
En su último reporte sobre la supervisión de esta actividad de los gobiernos subnacionales, la Defensoría ha evidenciado la necesidad de establecer parámetros para asegurar la calidad de la información proporcionada a la población y reforzar criterios para la efectividad de su convocatoria.
Además, ha exhortado a las autoridades a difundir información en el portal de transparencia estándar y a que, en el acta de la audiencia, las autoridades municipales asuman compromisos e informen del cumplimiento de estos en la siguiente audiencia.
Finalmente, Defensoría ha recordado que los alcaldes que no realicen las audiencias públicas de rendición de cuentas podrían incurrir en la comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, previsto en el art 377 del Código Penal, ya que la Ley 31433 dispone la advertencia de que su incumplimiento acarrea responsabilidad.
