La Defensoría del Pueblo de Puno intervino en el proceso de ratificación de matrículas de los estudiantes de la Institución Educativa Glorioso San Carlos, en la Ciudad Lacustre, tras recibir quejas de padres de familia.
Según las denuncias, la institución habría condicionado la matrícula al pago de aportes económicos por concepto a Apafa y actividades extracurriculares, como el club deportivo Real Carolino, los Sikuris Carolinos y la Banda de Música Carolino.
La comisionada de la Defensoría del Pueblo de Puno, Ruth Mery Cahuana Canaza confirmó que, la ratificación de matrícula estuvo realizando completamente gratuita, pero se estaba exigiendo a cada alumno el pago de 20 soles por estos conceptos.
Aclaró que estos cobros responden a un acuerdo interno entre los padres de familia, pero no pueden ser requisito para la matrícula. Por ello, la Defensoría recomendó a la dirección del colegio que separe las fechas de ratificación de matrícula y los pagos voluntarios a la Apafa para evitar confusión.
La funcionaria recordó que, por ley, ningún colegio puede condicionar la matrícula a pagos adicionales, ya sean adeudos o aportes. Si esto ocurre, la dirección del centro educativo podría enfrentar sanciones administrativas.
Además, instó a los padres a denunciar cualquier intento de cobro irregular, pues la educación pública es un derecho y no debe estar sujeta a pagos obligatorios.
También verificó que la ratificación de matrículas en el colegio San Carlos comenzó el 19 de enero, pero algunos padres reportaron presión para cancelar los 20 soles si querían asegurar el cupo de sus hijos.
