La reciente remoción del jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno ha causado sorpresa y controversia. El congresista Flavio Cruz Mamani manifiesta que él no fue consultado ni informado sobre esta decisión.
Indica que se enteró del cambio de Jacinto Ticona Huamán, jefe de la Defensoría en Puno, por comentarios. A él le sorprendió esta situación, ya que tenía un buen concepto de su desempeño y lo conocía desde hace tiempo.
Cruz Mamani menciona que, en una visita previa del defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, a Puno, se le informó de cambios a nivel nacional, pero nunca se le comunicó específicamente la remoción de Ticona Huamán. Según el congresista, el defensor del pueblo le comentó sobre cambios en varias oficinas a nivel nacional.
El congresista aclara que él no sugirió, recomendó, ni censuró la gestión de Jacinto Ticona Huamán. Incluso señala que este era un funcionario de su confianza y que no tuvo ninguna participación en el cambio.
El congresista Cruz Mamani reconoce que él propuso a Josué Gutiérrez como defensor del pueblo, cuando era vocero de la bancada de Perú Libre. Sin embargo, afirma que no tiene ninguna relación con él actualmente. El congresista niega que haya querido manipular el cargo de defensor del pueblo.
El congresista tiene la intención de reunirse personalmente con el defensor del pueblo para obtener explicaciones sobre las razones del cambio y conocer quién será el reemplazo de Jacinto Ticona Huamán. Cruz Mamani espera que la persona designada sea igual o mejor que el anterior funcionario.
El congresista espera que el nuevo defensor del pueblo sea una persona con la misma o mejor disposición que Ticona Huamán para la defensa de los derechos fundamentales. Cruz Mamani reitera que no influirá en la designación del nuevo jefe de la Defensoría en Puno.


