El jefe del módulo de la Defensoría del Pueblo en la provincia de San Román, Nivardo Enríquez Barriales, instó a los efectivos de la Policía Nacional del Perú a no cometer excesos durante la detención de ciudadanos; del mismo modo, exhortó a los protestantes a acatar movilizaciones pacíficas.
Indicó que tras la represión ocurrida el 9 de enero en la ciudad de Juliaca, todavía se tiene personas heridas y detenidos, entre ellos, un ciudadano que fue recluido en un establecimiento penitenciario, a quien se le asignó un abogado de oficio y se solicitó revocar la prisión preventiva dada por las autoridades judiciales.

“El detenido indicó que no fue víctima de agresión dentro del penal, tampoco en la Comisaría, solo al momento de la detención, nosotros estamos velando y supervisando el trato que se le da a los detenidos”, señaló.
A través de Pachamama radio, cuestionó el actuar negativo de algunos efectivos policiales, por lo que instó al Ministerio Público investigar estas denuncias; del mismo modo, instó a la ciudadanía a acatar movilizaciones pacíficas y no caer en provocaciones.