Tras aprobarse la vacancia del regidor de la comuna provincial de San Román, Ovidio Tumi Miranda, el presidente de las Cuatro Zonas de Juliaca, Raúl Canaza Paxi, demandó celeridad al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a fin de concretar la salida definitiva del concejal.
Explicó que los regidores de dicha comuna, esta vez no blindaron al regidor, tal y como lo hicieron anteriormente con su suspensión trunca. “Hubo presión de la sociedad civil”, dijo.
Detalló que el regidor intentó justificar su falta, alegando que las normas vigentes permiten consignar domicilios múltiples; sin embargo, Tumi Miranda, no consignó como lugar de residencia la provincia de Lampa cuando postuló en 2022.
“Allí se puede determinar que el regidor abandonó la ciudad de Juliaca donde ejerce como regidor”, agregó, dejando entrever que en el fondo los intereses del concejal serían políticos.
El dirigente exhortó al JNE a actuar con celeridad, dado que, en la víspera se determinó su vacancia en primera instancia, pero seguramente el regidor apelará y será el ente electoral quien determine una decisión.
“Hemos visto que en otros casos se han demorado bastante. Los procesos de vacancia van a paso de tortuga. Nosotros exigimos transparencia y esperamos que en segunda instancia los regidores ratifiquen esta decisión”, agregó.
