La madrugada de este viernes se concretó la demolición de los muros metálicos que estaban instalados de manera indebida en la Institución Educativa Politécnico Huáscar de la ciudad de Puno.
El operativo estuvo liderado por la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Puno, en cumplimiento a la solicitud cursada por la Procuraduría Pública Regional, que ordenaba la demolición de la construcción ilegal que afectaba la psicomotricidad de los estudiantes del citado colegio.
La Gerencia de Desarrollo Urbano y la Procuraduría Municipal de Puno, tiempo atrás ya aperturaron la vía pública del jirón Enrique Torres Belón, que durante años se mantuvo cerrada.
El 9 de julio de 2025, el Primer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno emitió un fallo que reafirmaba la defensa del patrimonio público que a través de la Resolución Nº 52, se declara fundada la demanda de nulidad de cosa juzgada fraudulenta interpuesta por la comuna puneña.
Ello logró anular la sentencia N° 486-2017, que beneficiaba a Enrique Calmet y se reconocía su propiedad privada sobre terrenos de dominio público, en perjuicio del bienestar de la población y la educación.
Los vecinos de la zona y padres de familia del centro educativo, respaldaron esta acción, señalando que el terreno del Politécnico Huáscar, siempre fue de posesión de la institución.


