Luego que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentara una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. El excongresista Alberto Quintanilla manifestó que sería inconstitucional.
Agregó que la Constitución establece que el presidente de la República sólo puede ser acusado, durante su período, por traición a la Patria; impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso o impedir el funcionamiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
“Están pidiendo que el Congreso autorice este trámite, en mi opinión no se ajusta a la Constitución, lo que debería hacer es presentar la acusación, pero acumular para cuando termine su gestión, investigar en su momento, el presidente solo puede ser acusado por 4 delitos”, puntualizó Alberto Quintanilla.
Finalmente, enfatizó que la política ya no es una actividad colectiva de bien social, de servicio a la población, “Hay una mala práctica, en donde individuos pretenden ganar prebendas (renta o remuneración) que no les corresponden, es decir, son ilegales, eso ocurre en el ejecutivo y el congreso”.
Advierten protestas durante el aniversario de fundación de la provincia de San Román