Abogada Judith Enríquez Tapia y familiares del reo, denunciaron la muerte de Edwin Yucra, un interno del penal de Juliaca. Yucra falleció tras siete semanas de tratamiento por neumonía, enfermedad que contrajo dentro del penal.
“No me siento bien, no puedo respirar, me duele la espalda y encima me obligan a bañarme con agua fría”, fueron las palabras que Edwin compartió con su hermano a inicios de marzo.
Edwin Yucra, de 28 años, fue liberado el 25 de marzo en un estado crítico de salud, ingresando de emergencia al hospital ese mismo día. La abogada Enríquez Tapia destacó la negligencia del INPE: “El INPE no cumplió con su obligación de brindar primeros auxilios ni atención médica oportuna”. La familia denuncia que Edwin debió ser liberado a finales de enero, pero su salida se retrasó hasta marzo, agravando su condición.
“Hasta un animalito recibe atención médica oportuna. ¿Por qué no se le dio a Edwin?”, cuestionó la abogada. La familia de Yucra señala que su estado de salud se deterioró dentro del penal, donde no recibió el tratamiento adecuado. “El INPE se libra de responsabilidad al liberarlo en un estado crítico”, añadió Enríquez Tapia, quien prepara una denuncia por omisión de funciones y posible homicidio culposo.
Edwin Yucra fue condenado a siete años de prisión por robo, una sentencia que su familia considera injusta. “Él se encontraba en estado de ebriedad y se le acusó de robar 2 mil soles a un taxista, algo ilógico”, comentó la abogada. La familia espera que las autoridades revisen el caso y se haga justicia por la muerte de Edwin.
El cuerpo de Yucra será trasladado a su distrito natal, mientras su familia y la abogada Enríquez Tapia buscan respuestas y justicia. “El INPE debe rendir cuentas por esta negligencia”, concluyó la abogada. La comunidad exige una investigación exhaustiva para evitar que casos como el de Edwin Yucra se repitan en el futuro.