El presidente del Instituto Peruano del Deporte estuvo presente en la ceremonia de bienvenida a la delegación peruana en sede de Villa el Salvador. Se realizó el izamiento de la Bandera y la entonación del Himno patrio, en una ceremonia especial, a pocas horas del inicio de Lima 2019.

El presidente del Instituto Peruano del Deporte, Sebastián Suito López, estuvo presente en la bienvenida oficial de la delegación peruana a la Villa Panamericana ubicada en Villa El Salvador. Asimismo, se dio la bienvenida a las delegaciones de Ecuador, Trinidad y Tobago, Venezuela y Uruguay que gozaron de un show artístico donde se presentaron danzas de la costa, sierra y selva.

La ceremonia contó con la asistencia de la Ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara Risco; el alcalde de la Villa, Giorgio Mautino, el teniente alcalde, Karin Sierralta, la jefa de misión de la delegación nacional y miembro del Comité Olímpico Peruano, Jenny Martínez, el director de Lima 2019, Alberto Valenzuela y el director Nacional de Servicios Biomédicos del IPD, Alberto Tejada Conroy.

Fuero 139 deportistas peruanos los que están alojados hasta el momento y 59 participaron en esta emotiva reunión, donde se izó la bandera nacional y se cantó el himno patrio.

Sebastián Suito señaló que “me siento muy emocionado de compartir este recibimiento a los deportistas peruanos y de otros países porque la Villa Panamericana es el corazón y alma de los Juegos y nos toca a los peruanos defender nuestra casa”.

“Me da mucho gusto estar con los deportistas, que compartan vivencias con deportistas de otros países y que haya esa fraternidad en la Villa. Pero cuando les toque competir tienen que dejar todo en la cancha por nuestros colores”, indicó Suito quien recorrió las instalaciones de la Torre 3 donde se aloja la delegación peruana junto a la ministra de Transportes y Comunicaciones.

En la Villa, están alojados los seleccionados de Balonmano y Voleibol de playa, quienes debutan hoy miércoles en los Juegos Panamericanos. Así como los de Gimnasia, Softbol, Béisbol, entre los principales deportistas nacionales que están listos para defender los colores patrios en la cita internacional.

El equipo nacional lo integran 592 atletas, entre ellos 308 son varones y 284 mujeres, así como 235 oficiales (entrenadores, delegados, asistentes y médicos). Deportes Acuáticos es la actividad que cuenta con el mayor número de atletas peruanos con un total de 67 nadadores, que competirán en las cinco disciplinas (Aguas abiertas, Clavados, Natación artística, Natación y Water Polo).

El día domingo 21 se eligió al abanderado de la delegación peruana, el velerista Stefano Peschiera, quien tendrá el honor de llevar la bandera durante la inauguración de los Juegos Panamericanos. Ese mismo día, un total de 90 entusiastas deportistas peruanos ingresaron a la Villa Panamericana, en Villa El Salvador, donde estarán alojados, antes de sus competencias en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

ALOJADOS EN AL TORRE 3

La delegación peruana está alojada en la Torre 3 y los primeros deportes en ingresar a la Villa Panamericana fueron Gimnasia, Balonmano y Voleibol de Playa, quienes debutan este hoy miércoles 24, en el Polideportivo 1 de la VIDENA y la Costa Verde San Miguel, respectivamente. También ingresaron los integrantes de la selección de Béisbol y Softbol.

El lunes 22, el presidente Martín Vizcarra, hizo la entrega oficial del pabellón nacional a la delegación peruana en el Palacio de Gobierno. Kevin Martínez, de Paleta Frontón, fue el encargado de recibir la bandera.

Con la finalidad de premiar al deportista que obtenga una medalla de oro, plata o bronce, durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, el Estado le hará entrega de una vivienda según el reglamento de ley 30949, publicado en el diario oficial El Peruano.

De acuerdo al reglamento se detalla que la vivienda entregada a los medallistas de oro de los Panamericanos Lima 2019 corresponde a un departamento de 75.83 m2; a los de plata un departamento 73.83 m2, y a los de bronce, un departamento de 70.87 m2.


Fuente: Lima 2019