Hoy martes 30 de julio se cumplen 89 años de la primera gran conquista de la selección uruguaya: campeón del Mundo en el año 1930, en el estadio Centenario de Montevideo ante Argentina. 

La primera Copa FIFA del Mundo se disputó en Uruguay. La decisión se había tomado en mayo del año anterior en el Congreso de Barcelona, y las principales razones para la elección del país austral fueron que la selección era la vigente campeona olímpica (luego reconocido como mundial), y la celebración del centenario de la Jura de la Constitución de Uruguay.

Ese certamen ecuménico, que contó con la participación de 13 selecciones, se celebró en tres estadios: Parque Central, Pocitos y Centenario, escenario de la Gran Final.

Uruguay y Argentina disputaron aquel gran partido con el marcador a favor de la Celeste (4-2).

- Unidos por un sueño -
Un hito para el fútbol sudamericano, que quiere conmemorar los 100 años de aquella conquista con el Mundial FIFA en el continente que lo vio nacer.

“En Sudamérica comenzó una historia que hoy une al mundo, el primer Mundial de Fútbol de la historia en 1930 en Uruguay, 100 años después queremos compartir de nuevo nuestra pasión por el fútbol”, afirma el presidente de la CONMEBOL; Alejandro Domínguez.

Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile unieron sus banderas y esperan poder organizar de manera conjunta, en el centenario de la competencia, el Mundial FIFA 2030.

“La candidatura de los cuatro países para el Mundial 2030 cuenta con la fuerza de todo un continente. Ya hemos demostrado nuestra capacidad para albergar grandes citas, y con el trabajo constante y coordinado de todos conseguiremos organizar un mundial que haga vibrar al mundo entero", destaca igualmente Domínguez, representante máximo del balompié sudamericano.


Fuente: Conmebol.com