La reunión fue organizada por la Universidad Continental y también participaron el Contralor de la República, Nelson Shack y el presidente de Petroperú, Carlos Paredes Lanatta. Los Juegos Lima 2019 demostraron que los peruanos somos capaces de superar los retos que nos presentan. Fuimos capaces de organizar los mejores Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de la historia en el continente, implementando un nuevo modelo de Gestión Pública, reconocida en todos lados, que podría replicarse en otras entidades del Estado.

Por ello, el Presidente del Comité Organizador de los Juegos Lima 2019, Carlos Neuhaus, fue invitado por la Universidad Continental para participar en el Conversatorio ‘El caso de éxito de los Juegos Lima 2019 en Gestión Pública’, donde realizó una presentación sobre los principales alcances que llevaron a una gran organización de la mayor fiesta multideportiva del continente, reconocida por los organismos internacionales Panam Sports y el Comité Paralímpico de las Américas.

“Los Juegos Lima 2019 se realizaron por ser un compromiso de Estado, al cual pude sumarme en setiembre de 2016 como un reto importante en mi vida. Estos Juegos fueron exitosos, porque llevamos cerca de 600 mil espectadores en los Juegos Panamericanos y más de 170 mil en los Parapanamericanos, superando los récords de asistencia anteriores”, expresó Neuhaus.

RAZONES DEL ÉXITO DE LIMA 2019

“Trabajamos bajo el modelo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, que nos brindó asistencia técnica, al tener la experiencia en organización de este tipo de certámenes. Esto nos permitió optimizar recursos como reducir las torres en la Villa Panamericana. Como parte del acuerdo, se implementaron nuevos modelos de gestión como el Contrato NEC, hecho por ingenieros, para no tener demoras en la ejecución de obras”.

“Tuvimos el acompañamiento de la Contraloría General de la República, que hizo el Control Concurrente, trabajando dentro de la organización de Lima 2019 y todas sus observaciones fueron resueltas de inmediato”.

“Realizamos una planificación de todos los proyectos, aplicando fichas de avances, además de la Gestión de Cambios y la Gestión de Costos. Organizamos uno de los pocos Juegos por debajo del presupuesto asignado, optimizando los recursos. Realizamos 12 remodelaciones y construimos escenarios certificados en la VIDENA, Callao, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador”.

“En cuestiones logísticas, pudimos entregar 700 mil raciones de alimentos en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Realizamos 4,000 viajes durante los Juegos Panamericanos y 2,000 en los Parapanamericanos. Ningún deportista llegó tarde a una competencia, gracias al Carril Panamericano, que ya se está retirando. Los servicios médicos funcionaron todo el día y realizamos más muestras de control antidoping que en Toronto. La seguridad tuvo control de todo y no sucedieron inconvenientes. Mientras que el recorrido de la Antorcha fue muy emocionante, así como las ceremonias que fueron espectaculares”.


“Los voluntarios fueron muy importantes en la organización con su buena disposición. En un inicio se inscribieron 100 mil personas, para luego ser capacitados 28 mil. Al final fueron más de 11 mil los que estuvieron en los Juegos. De ese número, 622 fueron extranjeros”.

“Aplicamos todos los sistemas de compras para la planificación de los Juegos. Cerca de 200 mil bienes se compraron, entre otros, a través del programa Compras MyPerú. Se crearon más de 2500 puestos de trabajo con este sistema”.

“Fue una grata experiencia de estar al frente de la organización. Este fue mi mejor trabajo que he tenido. Porque acá Jugamos todos”.

“El equipo de trabajo fue fundamental. Juntamos personas del sector privado que le ponían velocidad y los del sector público que tenían mayor manejo en los procesos del Estado. Armar este equipo fue fundamental, vital para sacar adelante esta organización. Tuvimos profesionales peruanos y del exterior, además de gente ligada al deporte”, señaló Carlos Neuhaus, durante su presentación que fue aplaudida por un auditorio lleno.

PARTICIPACIÓN DE INVITADOS

En la presentación de Carlos Neuhaus, también, participaron el Contralor General de la República, Nelson Shack y el Presidente del Directorio de Petroperú, Carlos Paredes Lanatta, así como el expresidente de Servir, Juan Carlos Cortés. Ellos, reconocieron el trabajo que se realizó para la organización de Lima 2019.

“Una de las razones del éxito de los Juegos ha sido saber tomar decisiones y resolver, así como la valentía y el liderazgo de Carlos Neuhaus, que fue fundamental. Hubo compromiso y mística en el equipo de trabajo”, señaló el Contralor, durante su participación.

“Lima 2019 tuvo a cargo 22 obras y las terminó a tiempo. Tuvieron un marco legal distinto a otras obras. Pudieron hacer la contratación con el modelo NEC y una asistencia calificada del Reino Unido. Ellos, vinieron a enseñar con una gestión profesional. También se aplicaron formas de trabajo como las empresas privadas. Tuvimos un acompañamiento multidisciplinario y los informes fueron resueltos de inmediato. Eso fue parte del combo para que todo funcionara bien. Por el lado de la Contraloría, no va a pasar nada más adelante, porque hemos acompañado en todo”, dijo Shack.

“Es un enorme orgullo y un gran éxito la realización de Lima 2019. Hemos demostrado que sí se puede. Este modelo se puede aplicar en grandes proyectos, con un mecanismo similar”, añadió.

En tanto, Carlos Paredes señaló que Lima 2019 dejará una nueva forma de gestionar en el sector público. “Es un legado de que sí se pueden hacer cosas bien. Carlos Neuhaus demostró que ‘Sí se puede’. Nosotros ahora estamos aplicando el Control Concurrente en la Refinería de Talara y trabajamos con el PMO que se implementó en Lima 2019”, expresó.

Al final del conversatorio, Carlos Neuhaus recibió la ‘Medalla Universitaria Continental’, de parte de la casa de estudios, por sus servicios distinguidos en favor de la realización de los exitosos Juegos Lima 2019.


Fuente: IPD