Los Juegos Parapanamericanos nos dejaron escenas maravillosas y emotivas de 11 días inolvidables junto a los mejores exponentes del movimiento paralímpico de las Américas. En el recuerdo quedarán muchas imágenes, desde aquel 22 de agosto en que se abrió el telón de la sexta edición de los Juegos Parapanamericanos. Los 1,890 Para atletas de 30 países que nos visitaron en Lima 2019 nos dejaron momentos hermosos de triunfo y derrota, sin embargo, quedarán grabados en la retina de todos por siempre.


La chilena Tamara Leonelli se adjudicó la primera medalla de oro de Lima 2019 en el segundo día de competencias del certamen y, de paso, se convirtió en la primera clasificada para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

La Ceremonia de Inauguración de los VI Juegos Parapanamericanos fue a casa llena en el Estadio Nacional e impresionó a todos por los condimentos emotivos que generaron a través de la inclusión de las personas con discapacidad. El campeón paralímpico peruano, Jimmy Eulert, fue el encargado de encender el pebetero.
El Para atleta Rosbil Guillén ganó la primera medalla de oro para Perú en los 1,500 metros planos de la clase T11. Con ello, el huancaíno se cobró

una revancha personal, ya que días antes perdió la presea dorada de los 5,000 metros planos, tras ser descalificado por desprenderse de su guía en la línea de meta.

Perú alcanzó una cifra histórica de preseas de oro en Juegos Parapanamericanos con los triunfos de Pedro Pablo de Vinatea y Pilar Jáuregui en el Para bádminton. El Para ciclista Israel Hilario y la Para taekwondista Angélica Espinoza también subieron a lo más alto del podio para sumar un total de cinco metales dorados. Asimismo, se sumaron 3 medallas de plata y 7 de bronce para un total de 15.

Brasil se volvió a ubicar en lo más alto del medallero general por cuarta ocasión consecutiva en los Juegos Parapanamericanos. Con la delegación más numerosa de su historia, además, sobrepasaron la mayor cantidad de medallas en un solo certamen continental: 124 doradas y 308 en total. Un récord impactante.

México, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia también superaron sus mejores actuaciones históricas en los Juegos Parapanamericanos.
El judoca mexicano Eduardo Ávila entró en la historia del deporte de su país, al conseguir su cuarto título parapanamericano consecutivo. Con los dos oros en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 y Río 2016, y otros dos títulos mundiales, se consagró como uno de los más laureados judocas del continente.

La Para atleta brasileña Verónica Hipólito es el más claro ejemplo de que no hay imposibles en la vida. Luego de superar dos cirugías en la cabeza que la postraron en cama, durante dos años, alcanzó el último cupo días antes del inicio de Lima 2019. Los médicos le dieron pocas chances de volver a competir y ganar medallas, lo asumían como improbable. Sin embargo, ganó tres preseas plateadas y todo el continente se emocionó con su historia de superación.

Luego de ganar la prueba de los 50 metros libres, la Para nadadora Joana Silva se quebró en llanto en el podio. Meses antes, había perdido a su padre y estuvo a punto de dejar la disciplina. Sin embargo, volvió y le prometió, hasta el cielo, que sería por todo lo alto y así fue: sumó seis medallas en Lima 2019, con lo que acumuló 15 desde su debut en los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011.

El hecho curioso de los Juegos lo protagonizaron las gemelas brasileñas Debora y Beatriz Carneiro. Ambas, entrenan juntas desde niñas y, cuando compiten entre sí, siempre se intercalan los títulos. En Lima 2019, hicieron 1 y 2 en el podio en los 100 metros pecho y 200 estilos combinados. Claro, Débora ganó la primera y Beatriz la segunda prueba, para mantener la tradición.

El equipo brasileño de Fútbol 5, para personas con discapacidad visual, logró el tetracampeonato parapanamericano en el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo. El también Pentacampeón mundial derrotó por 2-0 a Argentina en la final, con goles de sus figuras Jefinho y Cassio.

Brasil también se quedó con la medalla de oro en Fútbol 7, para personas con parálisis cerebral, coincidentemente, venciendo también a Argentina. Con ello, los ‘canarinhos’ se aseguraron su tercer título en el certamen, luego de ganar en Río 2007 y Toronto 2015.

En el partido más emotivo de Lima 2019, Canadá superó a Estados Unidos en la final de Baloncesto en silla de ruedas femenino. Las chicas del país de la hoja de maple ganaron el encuentro por tres puntos de diferencia, no sin antes sufrir hasta el último segundo; ello, porque las norteamericanas tuvieron la última posesión del encuentro, con 8 segundos por jugar, pero perdieron el último envío, desde la línea de tres, que hubiera igualado el marcador y forzar un tiempo suplementario. Así es el deporte: no se gana hasta el último suspiro.

Con más de 170 mil espectadores, Lima 2019 quebró un récord de asistencia en los Juegos Parapanamericanos. A este hito, se suma que fue considerada como el certamen multideportivo mejor organizado en la historia Parapanamericana, además de haber contado con el sistema de transporte más accesible de todas las ediciones de los Juegos.

La penúltima fecha del Para bádminton se jugó en un emotivo ambiente con lleno de bandera en el Polideportivo 2 de la VIDENA y la presencia de la barra ‘La Blanquirroja’. En la misma fecha que se coronó Pedro Pablo de Vinatea para el Perú, el guatemalteco Raúl Anguiano hizo historia para su país, al obtener su primera presea dorada y la única en seis ediciones de Parapanamericanos.


Fuente: Lima 2019