Su cumplimiento es obligatorio para ayudar a prevenir el contagio de la Covid-19 y disminuir el riesgo que supone el uso de armas.

Su cumplimiento es obligatorio para ayudar a prevenir el contagio de la Covid-19 y disminuir el riesgo que supone el uso de armas.

La Federación Deportiva Nacional de Tiro Peruana (FDNTP), en coordinación con el Instituto Peruano del Deporte (IPD), presentó su propuesta de protocolo de bioseguridad para el entrenamiento y competencias del tiro deportivo denominado “Distancia de Seguridad”.

Este protocolo establece distancias de separación mayores que las utilizadas habitualmente para el tiro deportivo: ahora será obligatorio mantener 1.5 metros de competidor a competidor y 2 metros de distancia de cualquier personal de apoyo en la parte posterior al deportista. Es importante resaltar que, por normas internacionales propias de este deporte, el distanciamiento es obligatorio debido al uso de armas. Esto ha contribuido directamente en la elaboración del mencionado protocolo el mismo que se complementa con la implementación de los elementos de bioseguridad para ayudar a prevenir el contagio de la Covid-19.

Cabe mencionar que todo aquel que no cumpla con esta normativa recibirá una amonestación, y en caso de ser reincidente, será retirado de las instalaciones deportivas. “Tenemos muchas ganas de entrenar en el Polígono de Surco. Pero debemos esperar que todos los protocolos de seguridad y salud estén aprobados”, indicó el tirador Nicolás Pacheco, medallista de Lima 2019 y clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Las medidas iniciales contemplan los siguientes puntos:
Será obligatorio el lavado de manos y el control de temperatura. Los implementos de bioseguridad incluyen bandejas con solución de hipoclorito de sodio y pulverizador con una solución de agua con alcohol al 50%. Una vez terminada la fase de descontaminación del calzado se procederá a la descontaminación de cabeza a pies mediante el pulverizado.

Limpieza de material deportivo:
Se realizará la desinfección del material deportivo al ingresar a las instalaciones con solución de agua con alcohol al 50%.

Referente a las instalaciones:
Solo se permitirá el ingreso de los deportistas de acuerdo al número de bastidores o posiciones habilitadas en el polígono. Solo ingresarán el entrenador y/o personal encargado, máximo 2 personas por cada 5 deportistas.

Desinfección de instalaciones:
Los servicios de limpieza de la Videna deberán ser coordinados. Esto incluye la desinfección de las instalaciones previa a los entrenamientos y posterior a los mismos. Se hará énfasis en las zonas de mayor tránsito.

Personal de la Salud:
Se coordinará con el personal de la salud ubicado en las instalaciones de la Videna a fin de hacer seguimiento a las personas que asisten al polígono de tiro. Además, se realizarán reportes semanales de asistencia que facilite el monitoreo.

Es importante destacar que, con estos protocolos la Federación Deportiva Nacional de Tiro Peruana (FDNTP), logrará la vuelta a las canchas de sus deportistas en las diferentes armas y cumpliendo en todo momento con las normativas dictadas por el gobierno, ello en pro de brindar continuidad a los entrenamientos de todas sus figuras deportivas, dentro de los cuales tenemos 03 clasificados olímpicos.

Finalmente, en caso algún aspecto no esté contemplado en el presente protocolo y resulte en motivo de discrepancia, este se resolverá en base a la Resolución Ministerial N° 193-2020-MINSA, la cual aprueba el Documento Técnico: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por COVID-19 en el Perú.


Fuente: IPD