Centro de Atención y Aislamiento Temporal para la región Puno se instalará en el Hospital Carlos Monje Medrano de Juliaca

La implementación estará a cargo del Proyecto Especial Legado de los Juegos Lima 2019.

 

Las autoridades de la Región Puno definieron el lugar en el que se instalará e implementará un Centro de Atención y Aislamiento Temporal en esta zona del país, cuyos trabajos estarán a cargo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, para atender a los pacientes afectados por la pandemia del COVID-19. Este se ubicará en el interior del hospital Carlos Monje Medrano de esta ciudad.

 

Con presencia del Gobernador Regional, Agustín Luque; el Alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, David Sucacahua; el Director Regional de Salud Puno, Jorge Montesinos Espinoza; el Director de la Red de Salud San Román, Jhoel Fausto Apaza Bellido y el Director del Hospital Carlos Monge Medrano, Freddy Velásquez Angles, esta mañana se realizó una reunión con los representantes del Proyecto Especial Legado, donde se ultimaron detalles de la futura construcción del centro de atención temporal en esta zona del país.

 

El equipo de trabajo de Legado Lima 2019 se encuentra desde el último martes en Juliaca, por lo que realizaron una visita a diferentes ambientes del Hospital Carlos Monje Medrano, en busca de un terreno propicio. Luego de ello, las autoridades definieron el espacio en el interior del nosocomio para el centro de atención, en un área destinada a una plataforma deportiva. Roberto Von, representante del Legado, manifestó que, en un plazo de 45 días, luego de la entrega del terreno habilitado y el inicio de los trabajos, se debería presentar a la región Puno el Centro de Atención y Aislamiento Temporal que permitirá atender a la población.

 

El director del hospital Carlos Monje Medrano de Juliaca, Freddy Velásquez, beneficiado con este Centro de Atención y Aislamiento Temporal COVID-19, destacó la experiencia de Legado Lima 2019 en la construcción de este tipo de infraestructura, la misma que quedó demostrado en la construcción de similares ambientes en Lima, Cañete y Huacho. Además, dijo que confía en la culminación de los trabajos en los plazos establecidos para beneficio de la región Puno.

 

“Se va a implementar 50 camas para pacientes moderados. Ellos han implementado en la ciudad de Lima 6 centros con módulos de 100 a 50 camas. En este caso van a instalar un módulo con 50 camas, que nos va ayudar a soportar mejor la pandemia en Juliaca. Lo fundamental es que lo van a hacer en un tiempo récord. Estamos contra el tiempo y esperemos que esto se termine lo antes posible”, señaló.

 

“Otro tema importante son las gestiones que viene realizando la Dirección del PELJP para que se instale una Estación Criogénica para distribución de oxígeno con puntos en cada cama, por considerar que daría una mayor flexibilidad en la atención a los pacientes que las concentradoras de oxígeno en cada cama que se han considerado en el Decreto de Urgencia N° 080-2020”, expresó.

 

Por su parte el Director de la Red de Salud San Román, Jhoel Fausto Apaza Bellido, destacó que el gobierno nacional haya hecho eco del pedido del sector salud de Puno, quienes solicitaron con anticipación la construcción de este Centro de Atención y Aislamiento Temporal, afirmando que son pocas las regiones beneficiadas con este tipo de infraestructura.

 

“Se ha elegido la provincia de San Román, porque es la provincia con mayor cantidad de casos. En este momento nuestra capacidad de respuesta ya es superada. No es la primera región que se está beneficiando, pero somos una de las pocas escogidas”, dijo.

 

EXPERIENCIA DE GESTIÓN

 

El Legado recientemente se encargó de instalar e implementar seis hospitales temporales en menos de un mes, en el hospital Hipólito Unanue de El Agustino, el Sergio de Bernales de Collique (Comas), en el coliseo Lolo Fernández de Cañete, el hospital Cayetano Heredia, el hospital Lanfranco La Hoz de Puente Piedra y en el Hospital Regional de Huacho. 


Fuente: Legado Lima 2019

Recomendados