Quién es Domènec Torrent: el ex ayudante de Pep Guardiola que dirigirá a Flamengo

La historia del español que ocupará el lugar de Jorge Jesús en el campeón defensor de la CONMEBOL Libertadores

 

Domènec Torrent nació en Gerona, España. El pasado 14 de julio cumplió 58 años y su vida siempre estuvo vinculada con el fútbol. No logró, como hubiese querido, una exitosa carrera como jugador. Apenas unos años en equipos menores en plena competencia. Con 32 años comenzó su aventura como entrenador con equipos de la región.

 

Se conoció con Pep Guardiola por Barcelona, el club que los marcó a fuego. Torrent había sido contratado por la dirigencia catalana para trabajar en las divisiones inferiores, buscando y convocando futbolistas para los equipos juveniles. Guardiola, tras su carrera como futbolista, daba sus primeros pasos como entrenador en Barcelona B.

 

Torrent lo admiraba. Guardiola no lo sabía. Como hincha había viajado a Wembley en 1992 para ver la Final de la Liga de Campeones. Barcelona, con Pep vistiendo la camiseta número 10 en su espalda, venció a Sampdoria para para lograr su primer título en ese campeonato.

 

Una frase unió su camino. "Hola, soy Guardiola. Tú conoces la competición mejor que nadie y pensé que podrías ayudarnos", le dijo a Torrent según replican los medios españoles, cuando comenzaba en Barcelona B. La historia siguió su curso. Barcelona alcanzó el pico máximo de juego y de títulos. Estuvieron juntos, como en Alemania con Bayern Munich y los primeros años en Inglaterra, con Manchester City, hasta que Torrent eligió ir su paso en la aventura del New York City en Estados Unidos.

 

Cuentan, también, que fue una idea de Torrent "inventar" a Lionel Messi como "Falso 9". En la semana previa a un clásico contra Real Madrid, Guardiola charló con su cuerpo técnico y les pidió alguna solución. El conjunto merengue venía en un gran momento. "Me dijo que preparara vídeos para mostrar el comportamiento de la defensa del Madrid. Se lo mostró a Messi y discutió la idea con él. Después, la suerte de todo es que Messi es el mejor jugador del mundo y, a parte de entender el papel, lo cumplió a las mil maravillas", contó en una entrevista con el diario catalán Sport.

 

Dome fue confirmado como nuevo entrenador de Flamengo. Reemplazará a Jorge Jesús, quien en menos de un año revolucionó al popular equipo brasileño. Conquistó la CONMEBOL Libertadores en la Final Única de Lima, la Recopa CONMEBOL, el Brasileirao, la Supercopa de Brasil y el torneo carioca.

 

Su sistema de juego predilecto pasa por un 4-3-3, intentando manejar la posesión e imponer un estilo de juego ofensivo y con presión alta. Encontrará, en el campeón de la Libertadores, jugadores a los que podrá amoldar a esa idea.

 

Hoy Flamengo es líder del Grupo A de la Libertadores 2020. Ganó los dos partidos que jugó, ante Junior (en Barranquilla) y Barcelona, en el Maracaná. Su debut como entrenador en la Copa será ante Independiente del Valle, en Ecuador, el próximo 17 de septiembre.

 


Fuente: Copa Libertadores

Recomendados