El coordinador del módulo defensorial de la provincia de San Román, Nivardo Enríquez Barriales, alertó sobre el incremento de personas desaparecidas en la ciudad de Juliaca durante las últimas semanas. Los cuales según reporte de esta institución no son buscados por la Policía Nacional del Perú.
«En las últimas semanas hay personas desaparecidas, que la policía nacional no las busca, como consecuencia, están apareciendo ya muertos», declaró el funcionario.
La Defensoría del Pueblo registró entre 4 y 5 casos de desapariciones este año en Juliaca. Los familiares de las víctimas denuncian que la policía no actúa de manera inmediata para iniciar las búsquedas correspondientes tras recibir las denuncias.
Enríquez Barriales criticó que los efectivos policiales solo se limitan a registrar las denuncias sin realizar las diligencias necesarias. «Los familiares son los que están preocupados en pedir las cámaras, y eso no debe ser así», señaló el coordinador defensorial.
El Decreto Legislativo 1428 establece que la policía debe registrar el informe inmediato sin esperar. Sin embargo, algunas comisarías solicitan esperar «media hora, una hora o 24 horas» antes de proceder con el registro de la denuncia.
La autoridad defensorial explicó que tras conocer los casos envía documentos al departamento de personas desaparecidas para acelerar las diligencias. «En el plazo de una hora, dos horas o tres horas pueden pasar muchas cosas: asesinatos, violaciones pueden ocurrir», advirtió.
Los familiares realizan por cuenta propia las búsquedas y solicitan cámaras de seguridad a los vecinos para entregarlas a la policía. Esta situación refleja la falta de acción inmediata de algunos efectivos policiales en casos de desapariciones en la ciudad altiplánica.
