El director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Edgardo Orderique, destacó señales positivas del Gobierno en apoyo al sector industrial. Durante la 61a edición de la CADE Ejecutivos, el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, anunció la destrabación de siete proyectos mineros y metalúrgicos.
Sin embargo, Orderique instó al Poder Ejecutivo a detallar su estrategia para la etapa de operación de estos proyectos, incluyendo Corani (Puno) de la empresa canadiense Bear Creek Mining, orientada a la extracción de plata, plomo y zinc.
A pesar de las incertidumbres, recordó que el 48% de las utilidades mineras se destinan a impuestos, como el canon minero, beneficiando a las comunidades circundantes con la ejecución de obras locales.
Enfatizando en las oportunidades laborales, Orderique afirmó que las futuras operaciones mineras generarán cientos de miles de empleos. Con un efecto multiplicador laboral, el sector minero emplea directamente a 233 mil personas y a un millón 800 mil de manera indirecta, beneficiando a más de dos millones de peruanos en la actualidad.