Personal antidrogas de San Román capturó en la madrugada del 12 de octubre a Cristóbal Quispe Chambi, subprefecto encargado del distrito Copani en Yunguyo, por su presunta vinculación con el tráfico ilícito de drogas junto a la organización criminal «Los Ilegales de Yunguyo».
La detención preliminar del funcionario de 51 años se realizó aproximadamente a las 04:00 horas en el distrito de Copani mediante un operativo autorizado judicialmente que incluyó descerraje, allanamiento y registro domiciliario de su vivienda en coordinación con el Ministerio Público.
Esta captura se vincula directamente con la intervención policial del 7 de julio pasado cuando fueron detenidas dos personas identificadas como Juan Rojas Condori de 49 años y Victoria Romero Quispe de 40 años en la localidad de Yunguyo con 176,675 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
El Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas San Román continuó las investigaciones posteriores a la intervención de julio que permitieron identificar a Quispe Chambi como tercer integrante de esta organización criminal dedicada al narcotráfico en la provincia fronteriza de Yunguyo.
Cristóbal Quispe Chambi ejerció como regidor de la municipalidad distrital de Copani durante el período 2015 al 2018 y actualmente se desempeñaba como subprefecto encargado, evidenciando la infiltración del crimen organizado en estructuras gubernamentales de la zona fronteriza puneña.
El operativo se ejecutó con autorización judicial para proceder con las medidas limitativas de derechos contra el investigado por estar inmerso como presunto autor del delito contra el tráfico ilícito de drogas en relación directa con las detenciones anteriores.
Esta intervención completa la identificación y captura de tres integrantes de «Los Ilegales de Yunguyo» representando los resultados del trabajo investigativo coordinado entre el Departamento Antidrogas San Román y el Ministerio Público en la lucha contra el narcotráfico fronterizo.