La Policía Nacional del Perú logró desarticular una de las 7 peligrosas bandas criminales que operaba en el centro poblado de La Rinconada, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, tras una intervención, ellos llevaban en mochilas armamento, chalecos y gorras de policía, que habría sido utilizado para sus atracos a mineros.
Los delincuentes, que sumaban ocho integrantes distribuidos en dos vehículos, fueron detectados tras perpetrar un robo en una mina del sector de Pampa Blanca. Durante la persecución policial, seis de ellos lograron darse a la fuga cruzando un río.
Las autoridades incautaron un impresionante arsenal que incluía cuatro armas cortas (tres pistolas y un revólver), además de un fusil de fabricación semi artesanal preparado para disparar munición calibre 7.61.51, el mismo que fue encontrado abastecido con diez cartuchos.
Entre los elementos decomisados destacan cuatro chalecos antibalas con logos policiales, cuatro gorras con inscripción PNP y diversos accesorios que los delincuentes utilizaban para hacerse pasar por efectivos policiales durante sus operativos delictivos en la zona.
La intervención permitió la captura de dos sujetos identificados como integrantes de la banda, quienes se desplazaban en un vehículo marca Chevrolet de placa X4H-677. Los detenidos se han acogido a su derecho al silencio durante las investigaciones preliminares.
Las pericias realizadas a las armas incautadas revelaron que estas habían sido utilizadas recientemente, según informó la policía: “Se han encontrado nitritos, lo que evidencia que estas han sido disparadas últimamente”, señalaron las autoridades durante la conferencia de prensa.
La policía no descarta que esta organización criminal esté vinculada con diversos homicidios ocurridos en la zona de La Rinconada. “Parte de la banda son los mismos que operan en los alrededores”, manifestaron los efectivos policiales durante la presentación de lo incautado.