Las fábricas de ladrillos contaminan el medio ambiente de la región Puno; sin embargo, las autoridades y la población no se dan cuenta de este problema, señaló el presidente de la Asociación Vida y Medio Ambiente de Cusco, Juan Miranda, quien instó a los dirigentes puneños a entablar denuncias contra estas organizaciones, a las que denominó mafias, a fin de que cesen en la contaminación al medio ambiente, al igual que en Cusco, donde los líderes de estas organizaciones fueron sentenciadas con pena de cárcel.
Según indicó, hace ocho años se entablaron denuncias penales y hace tres años una denuncia constitucional, donde lograron ganar a los representantes de las 500 ladrilleras que funcionan en el distrito de San Jerónimo, y se identificó a una ‘organización criminal’ de 168 personas que aparentemente actuaban en complicidad con las autoridades.
“Yo soy guía de turismo y vine a Puno con la esperanza de respirar aire puro, pero aquí también hay fábrica de ladrillos; en Juliaca se observa una gran capa de humo y la población no se da cuenta de la gravedad del caso; las autoridades deberían priorizar el cuidado del medio ambiente, pues no solo las fábricas de ladrillos representan un problema para esta región, sino también la contaminación minera”, dijo.
A través de Pachamama radio, invocó a los luchadores sociales, dirigentes y autoridades de la región Puno a proteger el agua, aire y la tierra, pues son los únicos tesoros que le queda al pueblo; en Cusco nosotros hemos ganado un juicio y con gusto vamos a dar esos documentos que son un precedente para todo el Perú, añadió.
