Tras conocerse que la congresista Digna Calle, solicitó al Congreso de la República una licencia adicional por 60 días, luego de permanecer más de seis meses fuera del país, la abogada Diana Pasaca, consideró que la parlamentaria debería ser denunciada ante la Comisión de Ética y expulsada del Parlamento Nacional; sin embargo, no existe iniciativa de sus colegas y ello tampoco está enmarcado en la normativa del Congreso.
«Qué indignante conocer que no existen los mecanismos normativos para sancionar a una congresista que no representa a la población y a la vez sus mismos compañeros no la sancionen ni tengan la intención de hacerlo, ya que solo se utiliza el voto de la parlamentaria en un Congreso deslegitimado», señaló.
A través de Pachamama radio, cuestionó que sí se pueda vacar a un presidente de la República, censurar ministros y sacar de su cargo a cualquier funcionario público; sin embargo, los congresistas prácticamente están blindados ante la posibilidad de removerlos, por lo que consideró que esto debe cambiarse desde el Legislativo.
Asimismo, precisó que la única intención de mantener a Digna Calle en el Parlamento, es para utilizar el voto de la congresista y así favorecer la aprobación de diferentes proyectos de ley.
Cabe precisar que, la legisladora de Podemos Perú salió del país el pasado 20 de enero con destino a Estados Unidos, y, desde entonces, vive en una lujosa residencia ubicada en calle Cedar Grove en Wellington, Florida.
La legisladora emitió un comunicado aclarando que se encuentra fuera del país por motivos estrictamente personales y familiares. “He renunciado a mi remuneración mensual, no cobro asignación por asignación ni semana de representación. En efecto, participo de las sesiones de comisiones y del Pleno de manera virtual, conforme lo permite el Reglamento del Congreso de la República”, precisó.