Luego de denunciarse un presunto secuestro de periodistas por parte de las rondas campesinas del distrito de Chadín (Cajamarca), el presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (Cunarc) en la región Puno, Josué Guzmán, rechazó dichas acusaciones al señalar que se pretende distorsionar el rol que cumple esta organización comunal.
“Las rondas campesinas cumplimos una ardua labor por más de 40 años, acusarnos de secuestradores es algo grave que no corresponde a los ronderos, sino a delincuentes, rechazamos todo lo que se ha venido vertiendo en contra de esta organización”, señaló.

A través de Pachamama radio, sostuvo que una comitiva de la Cunarc viajará hasta el lugar de los hechos para evaluar el actuar de las rondas campesinas, pues en cada jurisdicción se tiene un acta donde se registran todos los incidentes.
Asimismo, recordó que no es la primera vez que se realizan este tipo de denuncias, y se incurre en ello porque muchos desconocen el rol de las rondas campesinas y el marco normativo que los ampara.
