Un fuerte deslizamiento de lodo arrasó las carreteras hacia el sector minero de Caxile en Carabaya y dejó dos fallecidos con posibles desaparecidos porque las lluvias frenan los rescates. El alcalde Edmundo Cáceres confirmó la tragedia que aísla a los mineros artesanales.
Cáceres informó el traslado de los cuerpos de las víctimas, una de Ayapata y otra del norte del país según las pesquisas. Los pobladores creen que más personas quedan atrapadas bajo la tierra movediza.
La comunicación terrestre entre Uyunaje y Caxile se cortó por el colapso de dos tramos bajo lluvias intensas. Ni las motos logran pasar por esos senderos que los mineros usaban cada día para trabajar.
Trabajadores de la zona alta vieron un movimiento extraño en el río crecido y dieron alerta temprana. Así muchos compañeros escaparon antes de que la avalancha de barro cubriera casas y máquinas.
Personas en los domicilios de la parte baja ignoraron la orden de evacuar rápido. Edmundo Cáceres lamentó que el lodo alcanzara los lugares con equipos pesados y causara esas pérdidas humanas.
La municipalidad de Ituata mueve su maquinaria pesada para reabrir el tránsito vehicular en la provincia. El equipo de Edmundo Cáceres brinda logística completa para ayudar a los ciudadanos aislados aún.
Personal especializado mide los daños materiales para calcular las pérdidas totales. Las autoridades aguardan que paren las lluvias y así recuperen cuerpos junto con la reconstrucción de las vías.
