Seis presuntos integrantes de la banda criminal “Los Injertos de Lima” fueron detenidos en Juliaca por el grupo Terna de la Policía Nacional. Los acusados, investigados por el delito de estafa, habrían engañado a conductores alegando ser mecánicos para robarles dinero y repuestos de vehículos.
Los detenidos son Víctor Gabriel D.P (44), Benjamín P.B (32), Luis Miguel R.M (34), Víctor Antonio P.C (33), Jorge Luis F.E y Julio Alberto V.T (53). Según las autoridades, los sujetos operaban en las inmediaciones de la avenida Circunvalación y el jirón Mercadillo, donde interceptaban a conductores desprevenidos.
El modus operandi consistía en detener a los conductores, alegar que sus vehículos tenían fallas mecánicas y ofrecerse a repararlos. En uno de los casos, los falsos mecánicos retuvieron el auto de Luis Q.L (58), le dijeron que la llanta estaba malograda y le solicitaron 3,800 soles por la supuesta reparación, de los cuales recibieron 1,500 soles como adelanto.
Al llegar al lugar, los policías encontraron a tres de los sujetos manipulando las autopartes del vehículo de Luis Q.L. Durante el registro, se incautaron teléfonos celulares, un talonario de notas de venta, 1,500 soles en efectivo, un mameluco, gomas de diferentes tamaños, repuestos de vehículos y stickers de diversas marcas.
Las evidencias recogidas confirmaron que se trataba de una nueva modalidad de estafa dirigida a conductores. Los detenidos fueron trasladados a la dependencia policial de Juliaca para continuar con las investigaciones y determinar su posible vinculación con otros casos similares.
Este operativo evidencia el trabajo de la Policía Nacional para combatir delitos contra el patrimonio en la región. Las autoridades recomiendan a los conductores mantenerse alerta y verificar la identidad de quienes ofrecen servicios mecánicos en la vía pública para evitar ser víctimas de este tipo de estafas.