En la víspera, partieron desde diversas regiones hacia Lima los deudos de las víctimas de las protestas ocurridas entre diciembre del 2022 y enero del 2023. Una comitiva de 80 representantes de la Asociación Mártires y Víctimas del 9 de enero salió hoy desde Juliaca.
Los deudos y víctimas viajan desde 10 regiones afectadas por la represión, incluyendo Cusco, Ayacucho, Puno y Apurímac. Esta primera comitiva se prepara para denunciar en la capital la violencia estatal que causó pérdidas humanas durante las manifestaciones.
«Necesitamos atención psicológica e integral urgente, nuestros heridos del 9 de enero y a nivel nacional siguen convalecientes, sin poder trabajar, con más de 120 perdigones en sus cuerpos», expresan los familiares de las víctimas.
Exigen respuestas: «¿Hasta cuándo esperaremos justicia y cuánto tiempo más, hermanos peruanos, seguirán dormidos?». Advierten que no tolerarán más casos impunes.
Los manifestantes estarán a las 14:00 horas frente al Palacio de Justicia, donde se unirán con los deudos de Ayacucho, Cusco y Apurímac para iniciar su plantón y movilización.
