Cada 16 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Cetrería, una práctica milenaria que se diferencia de la caza al establecer una profunda alianza con aves de rapiña. Wilfredo Cruz, cetrero, destaca la demandante naturaleza de esta profesión y hace un llamado a la población en zonas rurales para proteger a estas aves, ya que desempeñan un papel crucial en el equilibrio ambiental.
Según Cruz, la cetrería se practica desde hace 4 mil años a.c., promovida por los mongoles y los saudís. Consiste en la habilidad de adiestrar aves de rapiña en vuelo y caza libre controlada. En una entrevista con Valgan Verdades de Pachamama Radio, destaca la pasión que implica estar con estas aves los 365 días del año.
El cetrero resalta la contribución positiva de las aves de rapiña al campo, ya que ayudan a controlar plagas de ratas, cuyes salvajes y conejos. Una sola águila puede cazar más de 2 mil ratas al año, previniendo su reproducción masiva.
En este contexto, Cruz hace un llamado a la población para proteger a las aves de rapiña, evitar su maltrato y la comercialización ilegal. Destaca el papel fundamental que desempeñan en el medio ambiente y concluye enfatizando su importancia para mantener el equilibrio en nuestro entorno.