Luego que el Ejecutivo nacional publicara la ley de reforma constitucional que restablece la bicameralidad en el Congreso peruano, reforma que incluye la reelección parlamentaria, la abogada Diana Pasaca, señaló que el poder absoluto estará en la Cámara de Senadores, poder al que aspiran los actuales congresistas.
Se trata de modificaciones a 53 artículos de la Constitución, que de acuerdo con la primera disposición complementaria final, regirán a partir de las próximas elecciones generales, es decir, a partir de 2026.
“Esta reforma obedece a intereses particulares y genera retroceso en lo poco que se ha ido avanzando, ahora la cámara más fuerte y donde se concentrará el poder será en la de Senadores, que ahora tendrán la potestad de designar, por ejemplo, a los miembros del Tribunal Constitucional”, dijo Pasaca.
A través de Pachamama radio, sostuvo que también se deberá de modificar reglamentos, normas y demás, a fin de que se adecúen a las dos cámaras, lo que implicará también un mayor gasto presupuestal, a pesar que los congresistas afirmaron que ello no será así.
Añadió que en la Cámara de Diputados probablemente se mantenga el actual sistema congresal, pero en la de Senadores el 50 % se elegirá en un comicio nacional y la otra parte será uno por región.
