Juan José Álvarez Delgado, director de la Agencia Agraria San Román, negó que existan inundaciones en la región e indicó que las lluvias han sido beneficiosas para diversos cultivos. Sin embargo, sus declaraciones se oponen a las diversas quejas de numerosos productores agropecuarios que alegan haber sufrido pérdidas por exceso de agua.
Al respecto, Álvarez Delgado, señala que los terrenos se mantienen mayormente secos y que los ríos no se han desbordado, por lo que no hay evidencia de inundaciones. Afirmó que los cultivos de quinua, habas y otros productos menores tendrán un buen rendimiento gracias a las precipitaciones, estimando una cosecha superior al 70%.
No obstante, admitió que no todos los cultivos correrán la misma suerte. En el caso de la papa, un producto clave en la región, calcula que la producción será apenas del 40 al 45% respecto a años anteriores debido a que ese tubérculo requiere más humedad. También mencionó posibles pérdidas en los cultivos de forraje si no llueve al menos 15 días más.
Las declaraciones de Álvarez Delgado, contrastan con los reclamos de agricultores y ganaderos que en los últimos días han denunciado severos daños en sus cultivos e inundaciones de tierras de pastoreo. Algunas organizaciones alegan que las precipitaciones han sido excesivas en ciertas zonas y piden que se declare emergencia agrícola.