El director del Hospital Carlos Monge Medrano de la ciudad de Juliaca, Zenón Iquiapaza Vargas, justificó la actuación del médico, César Chayña Chayña presidente del Cuerpo Médico, quien enfrenta una denuncia por maltrato a un paciente, en el área de emegencia. El hecho fue registrado en video y generó indignación entre la población debido a la deficiente atención en el área de emergencias.
Iquiapaza Vargas explicó que el médico cumplía turno en emergencias desde las 7:30 a. m. hasta las 7:30 p. m., cuando ocurrió el incidente y añadió que el sistema de prioridades obliga a interrumpir atenciones regulares para atender casos críticos con riesgo de vida, lo que provocaría retrasos en la atención a otros pacientes.
Sostuvo que el video difundido no muestra el contexto completo del ambiente de emergencias y afirmó que Chayña Chayña no levantó la voz, sino que informó al paciente sobre la necesidad de realizar estudios médicos. Sin embargo, reconoció que la grabación fue editada de manera parcial para generar impacto y que no permite ver si había otros pacientes en situación más grave.
Además, admitió que el hospital recibe quejas constantes sobre la calidad del servicio, señalando que las opiniones varían entre satisfacción e incomodidad, según el momento y el estado emocional de los pacientes, quienes muchas veces llegan sensibles por el dolor.
También reconoció la necesidad de mejorar el servicio de emergencias y anunció que solicitó un informe al jefe del área para investigar a fondo lo ocurrido. Indicó que podría sancionarse al personal médico, de enfermería o directivo que haya incurrido en maltrato, sin importar el cargo que ocupen.
En la parte de la entrevista, señaló que todos los trabajadores de salud tienen un compromiso social y calificó como contradictorio que algunos profesionales exijan incrementos salariales mientras incurren en malos tratos.


