El director de la UGEL Puno, David Gregorio Cornejo Mamani, figura como postulante habilitado en la etapa descentralizada del concurso público para el ascenso de la escala de profesores de educación básica en la carrera pública magisterial, lo cual sería ilegal, pues justamente para esta etapa el titular de cada UGEL lidera la comisión que evaluará a los maestros.
Es decir, Cornejo Mamani, actuaría como ‘juez y parte’, ya que, en adelante sería el titular de la comisión que evaluará a los docentes, además lo acompañarán el jefe de personal y un especialista.
Los resultados emitidos por el Ministerio de Educación dan cuenta que el titular de la UGEL está postulando justamente a la jurisdicción que dirige, es decir, Puno, lo que hace cuestionar aún más su participación en este proceso.
Asimismo, en la lista también figuran como participantes los especialistas de la UGEL Puno, Edwin Laqui Layme, Jesús Peraza Cornejo y Maguin Morán Perca.
Cabe precisar que, el concurso de ascenso 2022, se realiza recién este año, luego de haberse suspendido en más de tres ocasiones.