Equicio Paxi, director del Colegio Politécnico Huáscar de la ciudad de Puno, investiga la falta de documentación que respalde la propiedad del campo deportivo tras la demolición del cerco perimetral. La anterior gestión no dejó documentación alguna sobre los terrenos en disputa, situación que el nuevo director considera intencional para debilitar la defensa legal del centro educativo.
La Municipalidad Provincial de Puno demolió completamente el cerco del colegio alegando la ocupación de forma irregular, declaró Paxi y ahora se enfrentan a la falta de respuestas oficiales sobre la demolición que afecta la seguridad del plantel educativo.
La Procuraduría del Gobierno Regional emitió una ordenanza que exige el levantamiento de los muros metálicos ubicados al interior de la institución educativa. El director confirmó que el muro metálico permanece en su lugar pese a la orden judicial, ya que la demolición programada no se ejecutó durante las vacaciones estudiantiles.
Paxi explicó que la institución había planificado retirar los muros durante el receso escolar para evitar afectar las actividades académicas. “Habíamos dicho que esto se levanta en esta semana de gestión que los estudiantes están en casa”, manifestó el director para cumplir con la orden judicial.
El director denunció deficiencias en la defensa legal tanto del Ministerio de Educación como del gobierno regional anterior, aparentemente favoreciendo los intereses de Enrique Calmet. “La Procuraduría tanto del Ministerio de Educación tanto del gobierno regional anterior presenta una deficiente defensa”, señaló Paxi respecto a las gestiones legales previas.
La búsqueda de documentos probatorios constituye la prioridad actual para demostrar que los terrenos pertenecen legalmente al colegio. “Estoy en la búsqueda de los documentos para demostrar que eso es propiedad de la instalación educativa”, confirmó el director sobre sus gestiones para fortalecer la posición legal institucional.
El director planifica reunirse con el alcalde de Puno para conocer las estrategias de la Procuraduría en defensa del colegio antes de que se emita la sentencia judicial. “Venimos a ver y conversar cuál es lo que está pensando la Procuraduría para la defensa”, explicó Paxi sobre las gestiones ante las autoridades municipales.
La institución coordinará con la UGEL, la dirección regional y el Ministerio de Educación para definir las estrategias legales definitivas. El procurador del Ministerio de Educación participó en las gestiones recientes para fortalecer la defensa de los intereses educativos en el conflicto territorial que amenaza la integridad del plantel.