Tras haber sido acusado de presuntamente direccionar el último proceso de ascenso docente en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, el director de la Escuela de Posgrado, Walter Tudela, afirmó que la comisión, que él mismo propuso, es la que debe rendir cuentas.
“Yo no participé en esa comisión. Ellos tienen su propia forma de trabajo y eran autónomos”, respondió, justificando que al integrar el Consejo Universitario, tiene la potestad de proponer miembros de comisión y otros.
Respecto a la actualización del Reglamento de Ascenso Docente, dijo que lideró la comisión revisora, pero se hicieron ajustes mínimos, por ejemplo, la evaluación del récord docente desde el momento en el que determinado profesor ejerció la docencia como auxiliar.
“El Reglamento precisaba que debían evaluarse los últimos tres años y nosotros propusimos que mejor sea desde el inicio del período docente en la categoría en la que estaban; además se modificó la certificación de cursos, que no podían hacerse en instituciones privadas”, dijo.
Señaló que la comisión que él propuso solamente consolidó la presentación de propuestas de cada Facultad para la promoción docentes y dejó entrever que tras ello, se conformó otra comisión que terminó recalificando los expedientes a raíz de los reclamos de algunos docentes.
Respecto a la promoción de su esposa, quien terminó pasando del sexto al primer lugar con una diferencia de 10 puntos entre su calificación inicial y la de la comisión revisora, dijo que seguramente el reclamo que ella presentó, terminó prosperando, lo que conllevó a su ascenso.
“La comisión será la que aclare porque se le cambia el puntaje, pero ella está preparada, legítimamente le correspondía promoverse”, agregó.


