Guido Antonio Villanueva Zúñiga, director del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), aseguró que todos los plazos se cumplen adecuadamente para los proyectos de las cuencas Ramis, río Coata y cuenca Llallimayo, descartando cualquier tipo de retraso en gestión.
Las plantas queseras de Coata, Capachica y Huata registran únicamente 40% de avance a pocas semanas de su entrega programada, según reconoció el director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca.
El plazo de 72 horas establecido por la cuenca Ramis no puede ser atendido debido al tiempo insuficiente que representa para las gestiones administrativas correspondientes, confirmó el funcionario.
Villanueva Zúñiga reconoció que actualmente no existen proyectos enfocados precisamente a la remediación de la contaminación en ejecución en ninguna de las tres zonas bajo responsabilidad del PEBLT en la región, en su mayoría se tratan de proyectos ganaderos
Anteriormente los alcaldes distritales de la cuenca de Llallimayo denunciaron mala inversión de fondos públicos en los proyectos ejecutados por el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca durante la gestión actual.
Ante estos señalamientos, el director ejecutivo calificó las críticas como “meramente opinión personal y parecer” de las autoridades municipales, restando importancia a los cuestionamientos sobre el manejo de recursos institucionales.
Villanueva Zúñiga defendió su gestión argumentando que cuenta con amplia experiencia profesional y conocimiento de la región, aunque no especificó detalles sobre su trayectoria previa en proyectos similares de desarrollo regional.