El titular de la Dirección Regional de Salud, Emerson Aquino Condori, aseguró que «es un hecho» el desalojo de los trabajadores de la DIRESA a un ambiente provisional para la construcción del hospital regional Manuel Núñez Butrón. «Tenemos que salir», aclaró el director con respecto al inevitable traslado a un local provisional, confirmando que para enero de 2026 se deberá desocupar en su totalidad los ambientes.
Todo fluye de acuerdo al cronograma establecido, declaró el titular de la Diresa ante la inminencia del desalojo. Según el director, habría una negociación y avance de los convenios con los sectores para el traslado. El local preliminar sería el hospital universitario de la Universidad Nacional del Altiplano, aunque no se especificó el porcentaje de la negociación con los trabajadores que se oponen a ser trasladados ni el nivel de avance concreto de los acuerdos interinstitucionales.
En caso de inconvenientes con el hospital universitario, se tendrían otras propuestas para otros locales, según el director, pero no se han descrito alternativas específicas. Aclaró que aún faltan completar algunos documentos, pero es un hecho que se cumplirá con el cronograma establecido. La Dirección Regional de Salud, la Red de Salud Puno y el Metropolitano deberán desocupar para enero, los dos últimos tendrían una ubicación diferente.
Con respecto a esta problemática alrededor de la construcción del hospital regional Manuel Núñez Butrón, Emerson declaró que desde que asumió funciones se encontró con las dificultades con el inicio de los estudios para la construcción, aunque garantizó la construcción del hospital III-1 pese a las dificultades iniciales que retrasaron el proceso de planificación y diseño del nosocomio.
Aquino Condori aseguró que se garantizará la construcción del hospital y que ya se están avanzando con las labores del estudio de suelos de la empresa encargada Labcom. La empresa actualmente viene llevando las perforaciones de más de 60 metros, aseguró el director, lo que permitirá determinar las características geotécnicas del terreno y avanzar con los diseños estructurales del futuro nosocomio que reemplazará las actuales instalaciones de la Diresa.
El traslado institucional marca un hito para el largamente esperado hospital regional Manuel Núñez Butrón. El cronograma establece enero del 2026 como fecha límite para la desocupación total de los ambientes actuales, permitiendo iniciar las labores de construcción del hospital III-1 que beneficiará a miles de usuarios de toda la región.


