Severo Endara Huanca, planificador de la UGEL Yunguyo y principal denunciante de presuntos actos de corrupción al interior de la entidad, fue puesto en calidad de investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios de Puno, junto a él se amplió investigación contra otros funcionarios.
Según la información del Ministerio Público, se realizó el deslacrado y visualización de videos de fecha 22 de septiembre de 2022 y revisión de documentos, determinando ampliar la investigación preliminar contra Endara Huanca y los funcionarios Joel Quispe Yapo (especialista en finanzas), Félix Ramiro Moya Sanizo (administrador), y Rosa Gladys Arangoitia Valdivia (tesorera).
Asimismo, indicaron que en el audio se revelan nuevos hechos que estarían relacionados con el presunto acto de corrupción, por lo que serán investigados por los supuestos delitos contra la administración pública en su forma de peculado doloso, corrupción de funcionarios, negociación incompatible, y cobro indebido en agravio del Estado.
Al respecto, el director suspendido de la UGEL Yunguyo, Efraín Condori Rivera, señaló que la versión de Endara Huanca, deberá ser corroborada tras las investigaciones, pues el depósito que se realizó a su favor, no fue dada por orden expresa del titular, es decir, de él, sino que se sigue todo un proceso para su determinación.

“Los que disponen el pago han debido asumir un criterio legal para tal fin; sin embargo, en ningún momento se han perjudicado las remuneraciones de los docentes, según la explicación técnica, me han depositado indebidamente durante el año 2021, la suma de 8620 soles”, precisó.
A través de Pachamama radio, sostuvo que ha solicitado mediante el área de Administración y Contabilidad la certificación de dicho depósito y el concepto por el que se realizó la transferencia, teniendo en cuenta que por ello fue separado de la entidad.