El dirigente de la Cuenca Coata, Félix Suasaca, rechazó de forma categórica y consideró una persecución política la investigación por actos de terrorismo y delitos conexos. «Tomaré medidas drásticas una vez que sea notificado, realizaré mi defensa legal en el país y a nivel internacional», remarcó.
Por otro lado, señaló que existe una investigación por parte del Ministerio Público relacionada con el tema de terrorismo en relación a los hechos suscitados en el Perú. Sin embargo, los dirigentes y la población no son culpables ya que su objetivo es defender la patria.
Además, mencionó que hoy se llevará a cabo la conferencia internacional de los afectados por metales y sustancias tóxicas en la capital de Lima, donde participarán representantes de las diferentes regiones del Perú.
Cabe destacar que el Ministerio Público ha solicitado información sobre ocho dirigentes de la región de Puno. La verificación sobre cada uno de los ciudadanos ha estado a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos, como se muestra en el oficio 000309-2023-MP-FN-CFSPN-FPS-DTC, enviado a la Secretaría General de la Fiscalía de la Nación, a cargo de Fiorella Roxana Casique Alvizuri.


