El secretario general del Sutep regional Puno, Alexander Pilco Ticona, cuestionó la emisión del Decreto Supremo N° 001-2023, que aprueba el proceso de contratación docente, pero vulnera el derecho constitucional a la protesta de los integrantes del magisterio.
Indicó que dicha norma prohíbe a los docentes ejercer su derecho a la huelga o protesta, en caso de incumplir con ello, el director del centro educativo deberá iniciar acciones para reemplazar al docente en un plazo de 24 horas.

“Rechazamos esta disposición, porque como magisterio y parte del pueblo, tenemos derecho a la huelga, al ser este un derecho constitucional amparado bajo la Carta Magna”, dijo a través de Pachamama radio.
Asimismo, demandó la intervención de las UGELs, dado que, algunos docentes estarían falsificando certificados de discapacidad para tener un bono extra en el proceso de contratación y nombramiento docente.
