Ignacio Gutiérrez Humpire, dirigente de Juliaca, señaló que la Gerencia de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de San Román estaría involucrada en cobros de cupos a cantinas y discotecas, además advirtió sobre la desaparición de expedientes administrativos que calificó como inaceptable demandando investigación inmediata.
Gutiérrez Humpire manifestó que estas irregularidades no resultan sorprendentes considerando que locales nocturnos financian campañas políticas a cambio de permisos de operación, expresó que «aquí existe un descaro de desaparecer expedientes, es decir, dejar en borrón y cuenta nueva y esto no es dable».
El exlíder de Las Cuatro Zonas responsabilizó directamente a dirigentes actuales de Juliaca y la Central de Barrios por la falta de unidad organizacional, factor que considera fundamental para que estas irregularidades se multipliquen en la gestión provincial actual alejándose de la dirigencia juliaqueña.
La denuncia incluye la exigencia de cambio inmediato del personal de la Gerencia de Fiscalización, insistiendo en que funcionarios involucrados deben responder por la situación irregular, «si tienen que rodar cabezas, tienen que rodar cabezas» enfatizó Gutiérrez Humpire como invocación del pueblo juliaqueño.
El exdirigente advirtió que autoridades municipales aprovechan la desunión de organizaciones vecinales para perpetuar irregularidades, sugirió incluso que algunos dirigentes actuales serían personas allegadas que trabajan directamente en la municipalidad propuso retomar escuelas dirigenciales mediante foros y simposios organizados por Las Cuatro Zonas.
Con miras al centenario de Juliaca propuso presentar un plan de desarrollo urbano que autoridades deban considerar obligatoriamente en sus políticas públicas, insistió en que la dirigencia organizada tiene capacidad de exigir transparencia y cambios estructurales en la administración local.
Gutiérrez Humpire concluyó que aunque no resulta fácil es posible lograr transformaciones siempre que la dirigencia se mantenga alejada de influencias municipales y priorice intereses colectivos por encima de beneficios individuales o compromisos políticos con la gestión actual que mantiene irregularidades en fiscalización.