El dirigente juliaqueño, Orlando Fernández Sejje, denunció irregularidades en el Gobierno Regional de Puno, señalando que el 92% de ejecución presupuestal anunciado como «histórico» es engañoso, pues se habrían realizado devengados por más de 140 millones de soles sin sustento financiero real.
En la provincia de San Román, Fernández evidenció que obras importantes como el Instituto Tecnológico Manuel Núñez Butrón, que figura con un avance del 99.9%, aún no han sido entregadas. Además, expresó su preocupación por el proceso de licenciamiento que debe iniciar este año la institución.
El dirigente reveló que existe una deuda pendiente de aproximadamente 30 millones de soles por la adquisición de excavadoras y otra por cargadores frontales, montos que habrían sido devengados sin efectuar los pagos correspondientes, situación que según él, «no llegará al 92% anunciado».
Fernández Sejje, también denunció presuntas irregularidades en los hospitales de Yunguyo y Juli. En este último caso, señaló que más de diez postores se inscribieron para la obra valorizada en 204 millones de soles, pero según rumores en los pasillos del Gobierno Regional, se estaría conduciendo su ejecución.