El dirigente del Comité Colegiado de Puno, Lucio Callo Callata, expresó su rechazo ante la declaratoria de tres días de duelo nacional por la muerte del expresidente Alberto Fujimori, decretada por la presidenta Dina Boluarte. Considera que esta medida es una muestra de hipocresía política.
Callo Callata afirmó que durante el mandato de Fujimori se cometieron graves crímenes contra los derechos humanos, corrupción y despilfarro económico. Según el dirigente, el Estado está rindiendo homenaje a un dictador, mientras que las víctimas de las masacres como La Cantuta y Barrios Altos siguen
El dirigente recordó que, en mayo de 2021, la propia Boluarte calificó a Fujimori como uno de los presidentes más corruptos del mundo durante un debate electoral. Criticó que ahora, desde el gobierno, se le otorgue un reconocimiento que, para él, “lava la cara” de uno de los personajes más funestos de la historia.
Además, Callo Callata acusó al fujimorismo de dejar un legado nefasto en el país, destacando la crisis moral y económica. Sostuvo que este grupo político continúa ejerciendo influencia en el gobierno actual, perjudicando al país y promoviendo una agenda neoliberal que, en su opinión, ha empobrecido a la población.
El dirigente también hizo un llamado al pueblo a continuar luchando contra el fujimorismo, no solo en las urnas, sino también a través de la educación y el análisis crítico de la historia. Insistió en la necesidad de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución que represente los intereses del pueblo.
Finalmente, expresó su indignación ante lo que considera una falta de respeto hacia las víctimas de las violaciones de derechos humanos ocurridas durante el gobierno de Fujimori, mientras se otorga tributo a su figura tras su fallecimiento.