El exsecretario nacional y general de la Plataforma Nacional de Afectados por Metales Pesados, Metaloides y otras Sustancias Químicas Tóxicas, Félix Suasaca, evidenció que ninguno de los 37 partidos políticos en carrera electoral aborda el problema de contaminación en la Cuenca Coata ni en otras cuencas de la región Puno, criticando la ausencia de propuestas ambientales concretas.
El dirigente social señaló que los candidatos a la presidencia, diputados y senadores evitan el tema ambiental por vínculos con la gran minería, explicando que, durante la crisis política del país, cuando ocurrieron más de 70 fallecidos, ningún postulante defendió a la población afectada.
Suasaca cuestionó que «prácticamente no hay interés, porque detrás de eso están la gran minería, ellos piensan que la minería es el vertebral del Perú, falso, la minería solamente tiene un aporte al PBI nacional del 8% al 13%», criticando la narrativa oficial.
Rechazo a candidatos tradicionales en campaña
El exdirigente de afectados por metales pesados rechazó candidaturas de Rafael López Aliaga, Keiko Fujimori, César Acuña y otros congresistas actuales que «solamente han terruqueado», acusándolos de representar intereses de 15 familias nacionales vinculadas con empresas mineras transnacionales durante gestión parlamentaria.
La denuncia evidencia que ningún partido político propone soluciones para cuencas contaminadas de Puno, mientras las comunidades afectadas por metales pesados permanecen sin atención del Estado, situación que agrava crisis ambiental y sanitaria en zonas mineras del macro sur del país.
El dirigente advirtió que los pobladores del macro sur no aceptarán candidatos que priorizaron intereses particulares sobre población durante crisis política, manifestando respaldo únicamente a quien «nos haya cobijado en los peores momentos», sin especificar candidatura concreta antes de elecciones presidenciales.
