El dirigente juliaqueño, Luis Palomino Cano, afirmó que los diversos planes implementados en gestiones pasadas para combatir la inseguridad ciudadana como el Plan Pitbull, el Plan Zanahoria, plan SOL han fracasado todos porque no hubo un enfoque integral del problema, ni el equipo de trabajo necesario en dicha área.
Palomino Cano, criticó que se haya contratado sólo personal policial retirado sin conseguir resultados. Indicó que se requiere un equipo multidisciplinario con sociólogos, abogados y otros especialistas que aborden la problemática de manera completa.
Asimismo, el dirigente planteó que es necesario trabajar en la capacitación de las juntas vecinales, el serenazgo, la Policía Nacional y actores de la sociedad civil, pues la respuesta a la delincuencia no sólo le compete a la Policía.
Palomino Cano, cuestionó que el actual alcalde de Juliaca, Óscar Castles, haya ejecutado sólo el 50% del presupuesto de inversiones mientras la criminalidad se dispara, evidenciando falta de capacidad e interés en la seguridad ciudadana.