El dirigente social de Juliaca, Antero Pimentel Esquivias reveló que la gestión municipal de San Román enfrenta seis denuncias penales con carpetas fiscales activas. Las investigaciones permanecen en proceso de indagación sin avances significativos.
El expresidente de las Cuatro Zonas de Juliaca expresó su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones anticorrupción. «Hay varias carpetas fiscales, están encarpetados en Ministerio Público Anticorrupción de Puno», manifestó durante una entrevista.
Las denuncias incluyen presuntos delitos contra la Administración Pública registrados con carpeta fiscal 569-2025. También se investiga un caso de peculado relacionado con alteraciones en documentos de la Subgerencia de Serenazgo por consumo de combustibles.
Pimentel criticó la gestión de fiscales locales por presuntamente liberar delincuentes y archivar denuncias de corrupción. «Solamente están dedicándose a liberar a los asaltantes delincuentes y archivar las denuncias», declaró el dirigente social.
El caso más reciente involucra el colapso de una cisterna en la planta de tratamiento de aguas de Juliaca. Esta situación ya cuenta con carpeta fiscal pero permanece sin notificaciones oficiales para los denunciantes.
La llegada de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, a Juliaca generó expectativa entre dirigentes sociales. Sin embargo, desconocen la agenda oficial de la magistrada respecto a los casos de corrupción local.
Los dirigentes solicitarán una audiencia especial con la fiscal nacional para tratar los problemas de San Román. Buscan obtener respuestas concretas sobre el avance de las investigaciones que llevan años sin resolución.