Un grupo de dirigentes de Puno se encuentra bajo investigación de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa. Se les acusa de respaldar la creación de la «República del Sur» y de presuntamente amenazar la integridad nacional.
Los dirigentes, involucrados en el expediente 295-2023, han sido citados por la fiscalía para declarar mañana a las 16:00 horas. Deben brindar su testimonio en relación a esta investigación.
Es relevante mencionar que la investigación no se limita solo a dirigentes de Puno, sino que abarca a líderes de Arequipa, Cusco y otras regiones que manifestaron su apoyo a la creación de la «República del Sur». Esta propuesta surgió durante las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte en Arequipa.
Félix Suasaca, exdirigente de Coata, bajo investigación, aseguró que aún no ha recibido notificación oficial, pero asistirá a la citación sin temor, considerando que el Ministerio Público utiliza estos procedimientos como intimidación.
Por su parte, Alexander Pilco, secretario general de Sutep Regional de Puno, también bajo investigación, anunció que asistirá a la citación. Se enteró de la misma a través de los medios de comunicación, ya que no fue notificado previamente.