Disgustados y hasta discriminados se sintieron muchos pobladores que llegaron desde otras provincias a la capital de la región por la parada y veneración de los conjuntos de danzas en trajes de luces, debido a los costos elevados de los asientos y presunta preferencia a los conjuntos de luces.
El exdirigente de la provincia de Chucuito, Jhon Onofre, se mostró sorprendido por el costo de los asientos para la parada. “En la fiesta no solo participan los que viven en la ciudad de Puno, sino muchos vienen de provincias, incluso de otras regiones”, dijo.
Señaló que en los palcos y asientos de la avenida La Torre, el costo mínimo era de 80 soles por persona; incluso los asientos de muchos que compraban y luego se retiraban, eran revendidos por los palqueros.
“En estos dos días se han hecho buena plata y quién autoriza ello; el año pasado hemos encontrado asientos hasta por 20 soles”, indicó, señalando que debido a esos incidentes muchos ya no volverán el próximo año.
Asimismo, lamentó que la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno (Frfcp), ente rector de la Festividad, ejerza discriminación contra los conjuntos de danzas originarias, variando el recorrido de la parada y enalteciendo más a los conjuntos de luces.
Onofre, demandó una mejor organización de la fiesta, principalmente en las rutas de ingreso y salida al estadio Monumental, donde se registró gran congestión vehicular y de personas.
